Sebastián Claro y el programa de Kast: “Cualquier esfuerzo para crecer requiere estabilidad fiscal”
Por su parte, el candidato presidencial reconoció un exceso de entusiasmo en el primer plan de gobierno y auguró que “en la medida que estemos en el gobierno habrá más confianza de los inversionistas”.
- T+
- T-
Su hoja de ruta definitiva presentó esta mañana el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien acompañado de quienes colaboraron en el ajuste a su programa de gobierno, señaló que "en nuestro primer programa nos ganó el entusiasmo, pero lo ajustamos manteniendo un gran brazo social y en la medida que estemos en el gobierno habrá más confianza de los inversionistas".
El abanderado dijo que respecto a la rebaja de impuestos original, que ahora queda supeditada al crecimiento, "queríamos hacer más y más rápido, queremos bajar la carga tributaria, esa es una obligación. Nos han dicho que bajar 10 puntos es mucho en corto tiempo, así que en una primera escala ir al promedio OCDE cerca del 25%, queremos ir haciéndolo en la medida que las condiciones se vayan dando, lo vamos a hacer".
En cuanto a la propuesta original de rebaja de dos puntos de IVA, señaló que "ha habido otras alternativas, como que los puntos del IVA que se rebajen en ciertos bienes y servicios puedan ir directamente a la cuenta de capitalización individual. Son materias que queremos que los que estén a cargo de la economía las vayan analizando".
También te puede interesar: (Documento) Kast lanza su plan de gobierno que tendrá un costo de US$ 8 mil millones y suma como ejes el cambio climático y las mujeres
Claro y los cinco ejes
En tanto, uno de los integrantes del equipo económico, el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro, sostuvo que "este programa tiene el foco en recuperar una senda de progreso para que las personas puedan desarrollar sus propios proyectos de vida y para que el Estado cuente de manera sostenible con recursos para apoyar a las familias que más lo necesitan".
Y apuntó a cinco ejes: Primero que "cualquier esfuerzo para volver a crecer y recuperar la inversión requiere estabilidad fiscal y apoyo a las instituciones, la inestabilidad va en detrimento de las posibilidades de crecimiento, creación de empleo e inversión. Tenemos que creíblemente retomar una senda de sostenibilidad fiscal".
Segundo: Una importante reforma del Estado "que debe ser un socio de los emprendedores. Hay mucha burocracia, por eso sin disminuir las exigencias en materias medioambientales debemos ser capaces de disminuir la burocracia y apurar los tiempos y dar certezas en los programas de inversión".
Tercero: Plan de inversión "significativa" tanto pública como privada, enfocada en un plan de digitalización. Plan de inversión privada en infraestructura pública "no solo carreteras y aeropuertos, sino que obras para enfrentar el cambio climático. Ampliar y vamos a potenciar el espacio para inversión privada en este sector".
Cuarto: "Mayor competencia y para dar más espacio para "desafiar a las empresas que hoy existen" y las personas se sientan tranquilas que los servicios y bienes que reciben se generan en mercados justos y transparentes".
Quinto: Esfuerzo "significativo" en programas sociales potentes, responsables y que apuntan a las grandes necesidades de las personas en pensiones, a mujeres y jóvenes en el mercado laboral; y un apoyo importante a las personas con hijos menores para acceder al trabajo con apoyo a salas de cuna.